Lanzarote, a pesar de ser una isla, es, por su constitución volcánica, un espacio excelente para ir en bicicleta. Caminos y senderos, sin demasiadas complicaciones, te esperan en la isla de Lanzarote sin importar el nivel que tengas montando en bicicleta. Y es que si algo está claro, es que el territorio junto con el mágico clima de la isla durante todo el año, hacen que practicar ciclismo de montaña en Lanzarote sea un placer tanto en enero como en julio.
Si, además de practicar deporte, tu afición al ciclismo te regala el don de llegar a lugares de ensueño, tu afición se convierte automáticamente en un gran placer.
El proyecto Rutas BTT Lanzarote Consta de 20 rutas que suman un total de 385 kilómetros divididos en 8 rutas principales, 5 alternativas, 4 conexiones entre diferentes rutas y 3 extensiones para poder visitar, durante el recorrido, lugares especiales y turísticos por los que la ruta en sí no pasa.
Son rutas seguras que cumplen con la normativa de la IMBA (Asociación Internacional de Ciclismo de Montaña) y, por supuesto, también están sujetas a su señalización.
Si la ruta está marcada en rojo, indica que su viaje dura más de un día; en amarillo, menos de un día y en marrón significa que la ruta pasa por un área de sensibilidad ecológica.
Además de este grupo de tres colores, hay otro grupo asociado al número de ruta. Dependiendo del color en el que esté, tendrá una dificultad u otra. La gama es la misma que la de las pistas de esquí, siendo la verde la más fácil, seguida de la azul, la roja y -para terminar- la negra, la más complicada y solo apta para los más experimentados y aventureros.
También hay rutas hechas por aficionados al ciclismo que puedes seguir a través de aplicaciones como Koomot. Algunas de ellas son estas tres que proponemos:
El punto de partida de esta ruta circular es el Parada de autobús en Castillo de San José de Arrecife.
Desde allí comienza un recorrido total de 43,6 kilómetros que podemos hacer en unas tres horas con un desnivel de poco más de 500 metros.
Pasarás por Tahiche, Teguise y Playa de las Cucharas
Según los datos que nos ofrece komoot, para realizar esta ruta se requiere experiencia con la bicicleta y un buen estado físico.
Salimos desde el Hotel San Antonio de Puerto del Carmen, punto de encuentro donde también finalizará nuestra ruta.
Es una ruta de unos 41 kilómetros y una duración de 2 horas y media bordeando el mar.
El poco desnivel de esta ruta -no más de 150 metros- hace que la ruta sea apta para todos los niveles siempre que estés acostumbrado a alguna actividad física.
De La Santa a Famara y vuelta: No es una ruta muy larga, ni tiene un desnivel excesivo, pero sí picos y terrenos aptos para quienes tienen experiencia en los pedales y están en buen estado físico.
Recorrerás un poco menos de 30 kilómetros que podrás hacer en 2:30 horas: senderos, playa y mucha naturaleza te acompañarán a lo largo del recorrido.